Qué Os Parece La Relación De Cambios Del Sport

Responder
ulises
ClubLexus User
ClubLexus User
Articles: 0

Con unos 1.500 Km recorridos, y a pesar de que por el foro se ha comentado que luego mejora, no me acabo de hacer con el cambio del Sport.

La palanca del cambio, vibra algo en punto muerto y algo más si el motor está frío, pero nada escandaloso, incluso lo definiría de normal. Más molesto me resulta al engranar la segunda y la tercera, sobretodo el paso primera / segunda que casi siempre tiende a rascar, en tercera en alguna ocasión.

Pero lo que más me incomoda es la relación del cambio de primera a segunda, que aparte de la ya citada imprecisión, encuentro la primera ultracorta y un poco incómoda para incorporaciones a carreteras que requieren de una rápida aceleración. Da la sensación de que se acaba antes de empezar y tiene una estrecha franja de vueltas demasiado justa para que la segunda no se quede muerta o dé un saltito o tirón.

Esta última también la encuentro cortita, cortita, e igualmente difícil de precisar el régimen de revoluciones idóneo para el paso a la tercera, que se queda hueca en bajos sin una aceleración progresiva o más bien agresiva desde la segunda, pero a partir de la mitad de su desarrollo, la noto progresiva y muy acertada.

Sí, ya sé que jugando con el embrague, estas carencias se minimizan, pero están ahí.

Una vez llegados a la cuarta, tanto la relación como la precisión del cambio en el engranaje es otra cosa, mucho más fino y flexible, y como la tercera la deja en un régimen óptimo de vueltas, o posiblemente la cuarta admite un campo más amplio de revoluciones, se comporta como un tiro.

La quinta muy bien resuelta y aprovechable, posiblemente la más elástica y progresiva de las seis, tanto en medias como en altas, con buen empuje desde abajo.

Y finalmente, la sexta, pues para lo que es, para planear a partir de 110-120 km/h, supongo que mejor que la sexta de la de los IS de cambio largo.

Bueno, a los usuarios del Sport y President, que tienen el mismo cambio. Decidme si coincidís conmigo y si esto mejora.

Saludos.
IS 220 SOPORT + MM, GRAFITO / BEIGE
KLN
ClubLexus Addict
ClubLexus Addict

ulises escribió:
Con unos 1.500 Km recorridos, y a pesar de que por el foro se ha comentado que luego mejora, no me acabo de hacer con el cambio del Sport.

Pero lo que más me incomoda es la relación del cambio de primera a segunda, que aparte de la ya citada imprecisión, encuentro la primera ultracorta y un poco incómoda para incorporaciones a carreteras que requieren de una rápida aceleración. Da la sensación de que se acaba antes de empezar y tiene una estrecha franja de vueltas demasiado justa para que la segunda no se quede muerta o dé un saltito o tirón.

Esta última también la encuentro cortita, cortita, e igualmente difícil de precisar el régimen de revoluciones idóneo para el paso a la tercera, que se queda hueca en bajos sin una aceleración progresiva o más bien agresiva desde la segunda, pero a partir de la mitad de su desarrollo, la noto progresiva y muy acertada.

Sí, ya sé que jugando con el embrague, estas carencias se minimizan, pero están ahí.

Una vez llegados a la cuarta, tanto la relación como la precisión del cambio en el engranaje es otra cosa, mucho más fino y flexible, y como la tercera la deja en un régimen óptimo de vueltas, o posiblemente la cuarta admite un campo más amplio de revoluciones, se comporta como un tiro.

La quinta muy bien resuelta y aprovechable, posiblemente la más elástica y progresiva de las seis, tanto en medias como en altas, con buen empuje desde abajo.

Y finalmente, la sexta, pues para lo que es, para planear a partir de 110-120 km/h, supongo que mejor que la sexta de la de los IS de cambio largo.

Bueno, a los usuarios del Sport y President, que tienen el mismo cambio. Decidme si coincidís conmigo y si esto mejora.

Saludos.

Mas o menos coincido con todo lo que has expuesto, sobre todo esas fueron mis impresiones en los primeros kilometros, pero no esperes que el coche se suavice por lo menos ahasta los 15.000 km, te aseguro que en cuanto te acostumbres al cambio del lexus podras hacer salidas muy rapidas sin tener que quemar el embrague, en cuanto a la tercera, a mi no me da la impresion de que deje el coche descolgado para la cuarta, pero eso tambien tiene que ver con la forma de conducir de cada uno.

Yo tengo ahora 40.000 km, el coche estira mas, es mas suave y elastico en todas las marchas, y lo unico que no consigo entender todavia es por que es imposible estirar mas la sexta aunque sea cuesta abajo.

Saludos
blogova
ClubLexus User
ClubLexus User

A mi la relación me parece buena -si que es verdad que la 1ª es corta, pero con el tiempo te adaptas- , lo que no me parece normal es la imprecisión de la caja de cambios -y el ruido a lata que mete-. Hasta que el coche no está bién caliente no hay tu tía...no lo entiendo.
IS 220d sport+M.M. Gris oscuro-Negro
david
ClubLexus User
ClubLexus User

Yo con algo mas de 20000 km he notado q las marchas estiran mas, de hecho la relacion me gusta bastante (como empuja y estira en 4ª es maravilloso)

Cierto q en 6ª es como q corta la inyeccion a partir de 180 y le cuesta horrores, estoy seguro q es algo relacionado gestion electronica pq hasta ahi el coche va como un tiro

Otra cosa q me gusta mucho es q con el tiempo noto como el coche empuja hasta un regimen mas alto, sensacion muy muy agradable
Lexus 220d president. La Machina
bliglexus
ClubLexus Master
ClubLexus Master

david escribió:
Yo con algo mas de 20000 km he notado q las marchas estiran mas, de hecho la relacion me gusta bastante (como empuja y estira en 4ª es maravilloso)

Cierto q en 6ª es como q corta la inyeccion a partir de 180 y le cuesta horrores, estoy seguro q es algo relacionado gestion electronica pq hasta ahi el coche va como un tiro

Otra cosa q me gusta mucho es q con el tiempo noto como el coche empuja hasta un regimen mas alto, sensacion muy muy agradable

estoy de acuerdo, yo desde 100 ya tiro la 6ª y va bien,la 4ª y 5ª son un fenomeno, el sonido metalico lo hacia al principio que no le tenia tomada la medida pero ahora ya rara vez suena

pero en general bien y mejor cada dia.¡ me encantaaaa!
IS 220D Sport Azul/Beige+Tornillos

I VOTE FOR THESE ONE
DrWhite
ClubLexus Master
ClubLexus Master

Yo tambien tenia esta sensación, pero ahora, y tan solo con 9.000Km ya no la tengo, he ido al taller un par de veces para que me eliminen un olor molesto en el aire, y no se si me hicieron algun ajuste, pero la verdad es que voy muy agusto con las marchas, incluso con la segunda, que antes tenia la sensación que no se estiraba demasiado, parace que ha crecido.

Por cierto, sobre el olor desagradable en el aire, comentar que he ido dos veces a hacer un tratamiento, y me comentan que este problema aparece en contadas ocasiones y siempre que se realicen recorridos cortos, por un motivo de que al desaguar el líquido del circuito de aire, lo hace sobre el escape, para que este evapore las gotas y no quede el típico charco en el suelo.

Saludos y a disfrutar.
IS 220d SPORT MM negro interior BEIGE con chocolate :)
Ibra
ClubLexus User
ClubLexus User

Esas sensaciones creo que las hemos tenido todos al principio, pero conforme hagas kilómetros las piezas de tu coche se irán ajustando y verás que las marchas se alargarán un poquito y la caja de cambios hará menos ruido en el cambio de marchas. De todas formas si no en este, en el antiguo foro, hay unos mensajes de una tal Swing que tiene unos posts muy buenos al respecto con explicaciones de porque ocurre esto y cuando mejora.

IS 220d SPORT NEGRO- ECSAINE BEIGE
aitor
ClubLexus Master
ClubLexus Master

Bueno me uno a vuestros comentarios. Yo hace esacasos 500 km que tengo mi is 220 president y también he encontrado que el fallo o defecto más grande de todo el coche es la caja de cambios, no por escalonamiento que me parece bastante cerrado y eso ayuda en las aceleraciones y recuperaciones, sino sobre todo en la imprecisión y rudeza del cambio de 1a a 2a, después a mi ya me desaparece y es mucho más suave, pero en las primeras marchas aunque lo haga a ritmo de abuela y con mucho tacto se oye un ruido de la transmisión como si hubiera cambiado sin soltar bien el embrague o el gas.. no se algo raroo raroooo y muy incómodo!!!!

Espero que se solucione.. Pero en todo caso creerme que si hubiese provado el secuencial me hubiera comprado el gasolina. Pq me jode mucho todo el comfort que pierde el coche por la caja de cambios tan mala que monta.

Salu2
LEXUS IS 220d PRESIDENT BLANCO PERLA+ MATRÍCULA PEQUEÑA+ ANTENA ALETA DE TIBURÓN Y ESPERANDO LA REPRO DE TTE CON ILUSIÓN
david
ClubLexus User
ClubLexus User

Pues yo ya te digo q la rudeza del cambio no se soluciona, al menos yo no he notado ninguna mejoria en 10 meses
Lexus 220d president. La Machina
Swing
ClubLexus User
ClubLexus User

Buenas;

L a tal Swing soy yo, pero no soy la tal soy el talo , con 1500 km el motor, la caja de cambios y la palanca del mismo da asquito, ahora bien con 20000 es irreconocible, ya lo decian en los foros franceses, este coche no se suelta hasta los 30000 , pues si, es asi, y mientras no se suelta es motivo de preocupación ¿Me habre equivocado? , ¿Tendre la centralita mal?, ¿Me faltaran CVS?, ¿Tenia que haberme comprado el 250? ¿Porque me vibra asquerosamente la palanca de cambios? ¿Porque esta duro el cambio y es lento?, no preocuparos que todos hemos pasado por ahi, el coche tiene un motor y una caja de cambios con unos tolerancias muy apretadas, todo ello conlleva mientras no se pule todo bien bien vibración a relenti, el cambio es duro y lento, las marchas no estiran o cuesta que estiren si no le hundes bien el pie.

Todo eso ha desaparecido en mi 220, las marchas estiran mucho mas, Ó me han cambiado la curva de potencia o el coche se ha soltado definitivamente, el cambio se ha vuelto finisimo con unas holguras minimas "Me encanta" , sigue siendo un poquitin duro el muelle de desplazamiento lateral de la palanca, pero lo demas una gozada, nada de rascar y quejarse la reducir a 2ª, puedes cambiar con un solo dedo de suave que esta, han desaparecido esos ruidos de trasmisión iniciales, no existen, ya puedes tener la mano sobre la palanca de cambio, "No vibra", afinado de motor, hundir el pie para que estire, jejeje, de eso nada, ahora es al reves, justo al reves, punta de gas y el coche se va a 4000, ahora hay que tener tacto con el acelerador y pensar cuando se pisa, las jacos estan ahi y asoman a la minima que les llamas, cuando me vendieron el coche me dijeron que lo mejor de este coche era la 3ª, antes no lo veia, ahora lo afirmo yo tambien, las cruzadas controladas que se pega le lexusito en 3ª saliendo de las rotondas si te pasas un poco con el pie son dignas de llevar babero XD Viva los tracción trasera XD

Yo llegue a escribir en esto foro, la pregunta, tendra nuestro coche algun sistema que baja la potencia en 1ª y 2ª para que no derrape y por eso no estira? hasta ahi llegaban mis dudas jejejejj.

El Sabado pasado estuve viendo el campeonato nacional de rally de asfalto en Alicante, lo que conlleva hacerse unas carreteras de montaña para ver los tramos, aún deben de estar limpiando las babas, que gustazo y que sonrisa, casi paso del Rally y me quedo haciendo montaña yo solo XD.

Tener paciencia, es raro raro lo de este coche, no me habia pasado nunca antes y si no es porque lo estoy viviendo no me lo creeria si me lo dijeran.

Saludos
IS 220 D Sport Plata+Negro+Multimedia Free Total.
aitor
ClubLexus Master
ClubLexus Master

Swing escribió:
Buenas;

L a tal Swing soy yo, pero no soy la tal soy el talo , con 1500 km el motor, la caja de cambios y la palanca del mismo da asquito, ahora bien con 20000 es irreconocible, ya lo decian en los foros franceses, este coche no se suelta hasta los 30000 , pues si, es asi, y mientras no se suelta es motivo de preocupación ¿Me habre equivocado? , ¿Tendre la centralita mal?, ¿Me faltaran CVS?, ¿Tenia que haberme comprado el 250? ¿Porque me vibra asquerosamente la palanca de cambios? ¿Porque esta duro el cambio y es lento?, no preocuparos que todos hemos pasado por ahi, el coche tiene un motor y una caja de cambios con unos tolerancias muy apretadas, todo ello conlleva mientras no se pule todo bien bien vibración a relenti, el cambio es duro y lento, las marchas no estiran o cuesta que estiren si no le hundes bien el pie.

Todo eso ha desaparecido en mi 220, las marchas estiran mucho mas, Ó me han cambiado la curva de potencia o el coche se ha soltado definitivamente, el cambio se ha vuelto finisimo con unas holguras minimas "Me encanta" , sigue siendo un poquitin duro el muelle de desplazamiento lateral de la palanca, pero lo demas una gozada, nada de rascar y quejarse la reducir a 2ª, puedes cambiar con un solo dedo de suave que esta, han desaparecido esos ruidos de trasmisión iniciales, no existen, ya puedes tener la mano sobre la palanca de cambio, "No vibra", afinado de motor, hundir el pie para que estire, jejeje, de eso nada, ahora es al reves, justo al reves, punta de gas y el coche se va a 4000, ahora hay que tener tacto con el acelerador y pensar cuando se pisa, las jacos estan ahi y asoman a la minima que les llamas, cuando me vendieron el coche me dijeron que lo mejor de este coche era la 3ª, antes no lo veia, ahora lo afirmo yo tambien, las cruzadas controladas que se pega le lexusito en 3ª saliendo de las rotondas si te pasas un poco con el pie son dignas de llevar babero XD Viva los tracción trasera XD

Yo llegue a escribir en esto foro, la pregunta, tendra nuestro coche algun sistema que baja la potencia en 1ª y 2ª para que no derrape y por eso no estira? hasta ahi llegaban mis dudas jejejejj.

El Sabado pasado estuve viendo el campeonato nacional de rally de asfalto en Alicante, lo que conlleva hacerse unas carreteras de montaña para ver los tramos, aún deben de estar limpiando las babas, que gustazo y que sonrisa, casi paso del Rally y me quedo haciendo montaña yo solo XD.

Tener paciencia, es raro raro lo de este coche, no me habia pasado nunca antes y si no es porque lo estoy viviendo no me lo creeria si me lo dijeran.

Saludos

Bueno tu experiencia personal me alivia y esperanza un poco.. xo a ti te han hecho la reprogramación de la centralita que tu sepas??

salu2
LEXUS IS 220d PRESIDENT BLANCO PERLA+ MATRÍCULA PEQUEÑA+ ANTENA ALETA DE TIBURÓN Y ESPERANDO LA REPRO DE TTE CON ILUSIÓN
Swing
ClubLexus User
ClubLexus User

Pues la verdad, no lo se, yo pasé la revisión de los 15000 previa cita, en una hora y media mientras me invitaban a un cafe y charlaba con los vendedores, no se si es tiempo suficiente para hacer la revisión y cambiar la programación y ciertamente yo en los 30 kms que dista el conce de mi casa no note nada de nada, a no ser que la reprogramación provoque una mayor temperatura en el sistema de escape y catalizador y eso haya tardado unos 3000 kms en limpiar toda la carbonilla que se estaba acumulando ahi, yo realmente el cambio radical lo he notado sobre 18000, 19000, vamos como si le hubieras sacado el tapon del c*lo al cohete este.

Saludos.
PATXILON-MALAGA
ClubLexus Elite
ClubLexus Elite

Respecto al OLOR del aire acondicionado, yo también lo noto.

Cambié el filtro del A/A, a los 20.000 kms más o menos, y resulta que a los 24.000 empieza a olor otra vez.

El motivo lo tengo casi claro. ES POR LA LLUVIA. No sabría explicar el porqué...si entra agua en el filtro o yo que sé.

Pero siempre que me olió el filtro...han sido en los días de lluvia. (Akí llueve poco), curiosamente hoy he estado montado en otro IS SPORT, de un amigo,

y le pasa lo mismo.

En mi caso, huele mal...si cambio el sistema de circulaciónb del aire al EXTERIOR. (Si lo cambio a este modo : AIRE DEL EXTERIOR)..me huele peste.

Si conecto el A/A, en modo recirculación del aire, el olor desaparece.

Que demonios ocurrirá ??

1 Saludo
IS 220d SPORT + MM + IPOD + HOMELINK + TECHO - PLATA / TAPICERIA GRIS
acarcedo
ClubLexus Elite
ClubLexus Elite

PATXILON-MALAGA escribió:

Cambié el filtro del A/A, a los 20.000 kms más o menos, y resulta que a los 24.000 empieza a olor otra vez.

El motivo lo tengo casi claro. ES POR LA LLUVIA. No sabría explicar el porqué...si entra agua en el filtro o yo que sé.

Pero siempre que me olió el filtro...han sido en los días de lluvia. (Akí llueve poco), curiosamente hoy he estado montado en otro IS SPORT, de un amigo,

y le pasa lo mismo.

En mi caso, huele mal...si cambio el sistema de circulaciónb del aire al EXTERIOR. (Si lo cambio a este modo : AIRE DEL EXTERIOR)..me huele peste.

Que demonios ocurrirá ??

1 Saludo

Ya os dije, que cuando aparezcan estos olores, calefacción a tope, recirculación apagada y 2-5 minutos fuera del coche (para no apestarse) probablemente el próximo día de lluvia no huela mal el coche. De hecho en Bilbao llueve bastante, últimamente lo he llevado en días de lluvia brutal y no he notado nada (y no soy fumador, que tengo olfato ¿eh?), eso sí, en mi coche el aire acondicionado SIEMPRE va encendido ¿y en el vuestro?
Swing
ClubLexus User
ClubLexus User

acarcedo escribió:
PATXILON-MALAGA escribió:

y le pasa lo mismo.

Que demonios ocurrirá ??

1 Saludo

Ya os dije, que cuando aparezcan estos olores, calefacción a tope, recirculación apagada y 2-5 minutos fuera del coche (para no apestarse) probablemente el próximo día de lluvia no huela mal el coche. De hecho en Bilbao llueve bastante, últimamente lo he llevado en días de lluvia brutal y no he notado nada (y no soy fumador, que tengo olfato ¿eh?), eso sí, en mi coche el aire acondicionado SIEMPRE va encendido ¿y en el vuestro?

Siempre en "auto" el tira de compresor cuando quiere, lo del aire caliente es buena solución quita esa poco condensación que puede provocar el olor.

Eso si, los consumos de 8 litros 75 ciudad 25 carretera con siempre con el clima puesto, yo siempre hablo de consumos con el clima puesto, me imagino que bajará sin el, porque o me equivoco o el compresor entra igual para dar frio que para dar calor, sino para que acelera el coche el relenti cuando pones el clima a calentar??

Saludos
Ibra
ClubLexus User
ClubLexus User

ves, esto temas los resuelve bastante bien EL TAL swing

un saludo

Yo llevo 9000k swing y estoy deseando llegar a los 15000 para ir notando tus comentarios aunque poco a poco ya los voy notando, ya no va el coche igual que cuando recién salio del parto

Swing
ClubLexus User
ClubLexus User

Ibra escribió:
ves, esto temas los resuelve bastante bien EL TAL swing

un saludo

Yo llevo 9000k swing y estoy deseando llegar a los 15000 para ir notando tus comentarios aunque poco a poco ya los voy notando, ya no va el coche igual que cuando recién salio del parto

Del parto el coche sale perezoso, rudo y duro de cambio y trasmisión, raro en tacto de embrague, a los 11000 ya escribi yo que algo estaba cambiando pero al final lo atribuí al cambio de estación verano-invierno, ya que a este motor el calorcito no le viene nada bien para rendir, con muy pocos kms todavia, le hice en verano un viaje de casi 3000 por francia y al cambiar a tempertura mas fresca y gasoleos franceses alucine en colores, pedazo de pepino acelerando, ahora bien, fue volver a España, calor y gasoleo español y c*ca de la vaca, hasta ahora que bien por la repro o porque se ha soltado vuelvo a tener la sonrisa que mostraba por los territorios galenos durante esos dias

Saludos.
Lexusadict
ClubLexus Addict
ClubLexus Addict

Para KLN, no se si se ha respondido a esto porque no me he leido todo el post (lo siento no tengo tiempo) la 6º del sport , igual que la del premium/luxury no estira más ni cuesta abajo porque el coche está limitado a 215km/h (reales, no de marcador) y de ahí no se puede pasar a no ser que se quite la limitación vía electrónica.

1 Saludo
IS 220d Premium - Gris Antracita // Negro

KLN
ClubLexus Addict
ClubLexus Addict

Lexusadict escribió:
Para KLN, no se si se ha respondido a esto porque no me he leido todo el post (lo siento no tengo tiempo) la 6º del sport , igual que la del premium/luxury no estira más ni cuesta abajo porque el coche está limitado a 215km/h (reales, no de marcador) y de ahí no se puede pasar a no ser que se quite la limitación vía electrónica.

1 Saludo

Esa es la impresion que me ha dado a mi, ya que al llegar a los 210-215 parece que se queda clavado, aunque por otro lado, lo he conseguido poner a 225 (reales, no de marcador) tras una cuesta abajo muy muy larga, donde el Toledo que tenia antes pasaba de los 235 reales sin mucho problema.

Saludos
ulises
ClubLexus User
ClubLexus User

Retomando el tema de origen del hilo.

Pues tambien es una faena que hasta los 20 ó 30 mil Km. no se suelte el coche y afine el cambio, a esas alturas no creo que haga tanta ilusión como a los 2 ó 5 mil km. que el coche suele estar siempre limpito y oliendo a nuevo, amén de la pasión inicial por el coche.

¿No creéis?

Saludos.
IS 220 SOPORT + MM, GRAFITO / BEIGE
Swing
ClubLexus User
ClubLexus User

ulises escribió:
Retomando el tema de origen del hilo.

Pues tambien es una faena que hasta los 20 ó 30 mil Km. no se suelte el coche y afine el cambio, a esas alturas no creo que haga tanta ilusión como a los 2 ó 5 mil km. que el coche suele estar siempre limpito y oliendo a nuevo, amén de la pasión inicial por el coche.

¿No creéis?

Saludos.

No, este coche sigue oliendo a igual de nuevo que el primer dia con 20.000 km no preguntes como porque no lo se pero en el mio es asi, para mi es dificil perder la pasion por este coche con 20.000, aun sigo descubriendo cosas, y toda la suavidad que desprende me enamora cada vez que lo cojo. El hecho de existan pocos tambien creo que hace que no me canse tanto de verlo.

Saludos.
Ibra
ClubLexus User
ClubLexus User

Citar:
No, este coche sigue oliendo a igual de nuevo que el primer dia con 20.000 km no preguntes como porque no lo se pero en el mio es asi, para mi es dificil perder la pasion por este coche con 20.000, aun sigo descubriendo cosas, y toda la suavidad que desprende me enamora cada vez que lo cojo. El hecho de existan pocos tambien creo que hace que no me canse tanto de verlo.

Swing estás enamorado

PowerLex
ClubLexus Expert
ClubLexus Expert

...y no es el unico...
Ex Lexus IS 220d President - Azul Marino - Marfil + KIT AERODINAMICO y 2 colas de escape

Actualmente Honda Accord 2.2 i-DTEC Executive Automatico con piel a medida y Multimedia FlyAudio

------

Me gustan los coches y la fotografía, si te apetece puedes ver mis fotos en www.ignaciolinares.com
Swing
ClubLexus User
ClubLexus User

Ibra escribió:
Citar:

Swing estás enamorado

Pues si, si siguen pasando los Kms y no aparecen averias, ni ruidos, ni grillos, ni holguras, ni chorreras, las puertas siguen sonando igual al cerrar, el tacto de la dirección y la suspensión sigue siendo el mismo y ese multimedia sigue sonando igual, pues si, seguiré admirandolo.

Saludos
Swing
ClubLexus User
ClubLexus User

Swing escribió:
Ibra escribió:
Citar:

Swing estás enamorado

Pues si, si siguen pasando los Kms y no aparecen averias, ni ruidos, ni grillos, ni holguras, ni chorreras, las puertas siguen sonando igual al cerrar, el tacto de la dirección y la suspensión sigue siendo el mismo y ese multimedia sigue sonando igual, pues si, seguiré admirandolo.

Saludos

Me faltó poner que todo esto son fallos que si tenía mi Bmw, por eso para mi el cambio es muy sustancial.
Responder